Star Micronics SR-32JII: La evolución de la serie SR más vendida

La compañía Star Micronics AG representada por Daunert Máquinas Herramienta, S.A. ha seguido desarrollando la exitosa serie SR. Un torno automático CNC de tipo suizo SR-32JII más versátil y potente. Este tipo de máquina se utiliza principalmente en la industria de la automoción y de la medicina e impresiona por su capacidad de mecanizado flexible hasta un diámetro de mecanizado de 32 mm. Gracias al nuevo eje Y2 para el mecanizado posterior, ahora se pueden utilizar 8 herramientas. Además, las alturas de las herramientas pueden corregirse mediante el control y no es necesario hacerlo de forma manual.

El puesto de herramientas para el trabajo frontal está equipado con la estructura de guía de deslizamiento inclinada original de la compañía Star Micronics. La mayor rigidez del portaherramientas permite un mecanizado continuo y preciso durante un periodo de tiempo más largo.

El modelo SR-32JII aporta mayor flexibilidad  ya que se ha diseñado como híbrida, permitiendo al operador decidir si mecaniza ejes largos con casquillo guía (cañón) o piezas cortas, como tuercas y arandelas, sin casquillo guía (cañón). El tipo «sin cañón de guía» reduce el retal del material de la barra en al menos la distancia entre la nariz del husillo y luneta. Especialmente con materias primas caras es beneficioso trabajar de esta manera.

Para lograr la estabilidad en el mecanizado sin luneta, se ha prolongado la nariz del husillo, que está guiada en la bancada de fundición. Esta estructura de guía del husillo absorbe de forma óptima las fuerzas laterales durante el proceso de mecanizado. Las puertas de acceso al husillo y a la zona de mecanizado están diseñadas de forma que haya suficiente espacio para la preparación de pieza y puesta a punto de la máquina. El  panel de mando giratorio se   puede desplazar a cualquier posición deseada.

El sistema de control CNC, Fanuc FS-32i, está totalmente equipado de fábrica y, salvo alguna excepción como el tallado de engranajes, no se requieren opciones adicionales. Además de las funciones habituales, como la visualización de la posición, el editor de programas, la función de ayuda, la geometría y el offset de desgaste, el control está equipado con el  STAR CUSTOM MENU, desarrollo propio ofrece opciones adicionales que simplifican la configuración, el funcionamiento de la máquina y el mecanizado de las piezas. Cada programa creado puede comprobarse mediante la función de comprobación del programa y, en caso de error, ofrece una nota correspondiente para poder modificarlo. Se ha integrado un volante con el que se puede rebobinar el programa en tiempo real, esto facilita la retracción de las herramientas cuando el espacio en la máquina es limitado. El contador de piezas se visualiza de forma simplificada y muestra también el tiempo de ciclo alcanzado. Se almacena un contador de piezas independiente para cada posición de la herramienta, de modo  que se puede controlar el tiempo de vida de las herramientas de corte.

  • La disposición de herramientas tipo carro en cruz adopta una estructura de guía
  • de deslizamiento inclinada con alta rigidez.
  • Reducción de las fuerzas de corte radiales en el mecanizado sin luneta gracias a la estructura de guía del husillo.
  • El eje Y2 para el mecanizado en contra operación está equipado con una guía de cola de milano para proporcionar suficiente estabilidad.
  • El husillo principal y el subhusillo han sido diseñados con un motor integrado «Built-in». El sensor de husillo integrado también aumenta la precisión de la indexación del husillo.

Alta funcionalidad

  • Se puede seleccionar trabajar con o sin luneta/cañón según la longitud total de las piezas a mecanizar.
  • La potencia del motor de los husillos y las herramientas motorizadas se ha incrementado masivamente en comparación con los modelos anteriores.
  • Con el torno automático SR-32JII Tipo-B, se pueden utilizar 8 herramientas para el trabajo en contra operación. Están controladas por un eje Y2. Por lo tanto, también se pueden utilizar portaherramientas de accionamiento radial.

El torno automático de tipo suizo fue desarrollado como maquinaria de procesamiento de componentes de relojes en Suiza en la década de 1870. Conocido también como «torno   automático de cabezal móvil», tiene características notables de corte de alta precisión de componentes con mayor longitud en comparación con el diámetro.

En general, si se mecanizan piezas largas y estrechas con un torno de uso general, se producirá una flexión en la pieza, lo que imposibilitará el acabado con las dimensiones correctas. El torno automático utiliza un casquillo guía o cañón que funciona como luneta del material. La herramienta, colocada a cierta distancia del casquillo guía, realiza un movimiento de corte sólo en la dirección del diámetro exterior. Esto permite cortar la pieza con precisión y sin flexión. En cuanto al movimiento axial, es el cabezal, y no el contrapunto, el que se mueve mientras se sujeta la pieza.

Estructura de la guía de deslizamiento inclinada

La base del cuerpo principal de la máquina y el carro de la herramienta están inclinados y cada superficie de deslizamiento tiene una forma trapezoidal, llamada estructura de cola de     milano. Esta estructura permite que cada superficie deslizante entre en contacto con todo su plano para mejorar la rigidez de la máquina. El centro del husillo de bolas y el punto de corte están cerca el uno del otro para reducir una carga (carga de momento) aplicada en la dirección de torsión causada por la resistencia al corte.

Tipo de casquillo sin guía/luneta

Este es un torno automático de cabezal móvil, está diseñado sobre la base del torno automático de tipo suizo con un casquillo guía desmontado. Sin casquillo guía, no es adecuado para el mecanizado de piezas estrechas y largas (L=2,5xD). Sin embargo, si la pieza es corta, este tipo de material puede mecanizarse eficazmente.

La parte trasera de un material de barra debe manipularse como retal, ya que no se puede mecanizar una porción equivalente al tamaño de la estructura del casquillo guía que funciona como luneta para el material. Trabajando sin luneta, sin casquillo guía, se reduce el desperdicio a unos 2/3 de longitud en comparación con el desperdicio realizado si se trabaja con luneta.

Estructura de guía del husillo

Esta estructura tiene una superficie de deslizamiento mecanizada de acuerdo con el diámetro exterior del manguito del husillo de la culata, que se mueve mientras sujeta la pieza de trabajo. Al eliminar el espacio entre el manguito del cabezal y el carril guía, la estructura soporta la carga de corte aplicada al cabezal a través del carril guía y mejora la rigidez del cabezal.