Detalle máquinas-herramienta

¿Qué sistema de mantenimiento es más adecuado para cada máquina?

Las jornadas del próximo mes de abril tratarán sobre cómo se puede suministrar una máquina y los diferentes servicios de mantenimiento que se pueden recibir. También se dará a conocer Smart Mantenence, el nuevo sistema que Daunert ofrece a sus clientes

El correcto funcionamiento de una máquina depende de muchos factores, aunque uno de los más importantes es el mantenimiento que recibe durante el tiempo que está operativa. La conservación de un mecanismo nace como respuesta a la producción, ya que toda herramienta requiere de un proceso de conservación y, si es necesario, de reparación. Cubriendo esta necesidad, se alarga la vida útil, es decir, el tiempo que un aparato opera con todas las funciones para las que fue diseñada. En el mundo de la herramienta-industria existen diferentes maneras de tratar una máquina y las necesidades que pueda tener.

Uno de los primeros servicios de mantenimiento en la industria fue el conocido como mantenimiento correctivo. Las primeras herramientas tenían sistemas simples de funcionamiento y no había necesidad de un mantenimiento controlado más allá de limpiar el mecanismo y lubricarlo. Cuando una máquina tenía un problema, se corregía y seguía en funcionamiento. De esta manera, las empresas basaban su mantenimiento en la reparación de las averías que surgían. Este sistema de mantenimiento es el que hoy en día muchas empresas siguen teniendo por bandera, ya que algunas sostienen que es la forma más rentable de actuar porque no genera gastos fijos.

Más adelante, la industria y los mecanismos avanzaron y se creó el mantenimiento preventivo, aquel que predice cómo una maquina puede fallar y la corrige en el momento oportuno para asegurar el funcionamiento óptimo y la eficiencia de la máquina. Este sistema consiste en realizar de forma periódica inspecciones de ajustes, limpieza, seguridad, lubricación, etc, antes de que esta pueda necesitar una reparación. Con un mantenimiento preventivo se conoce mejor la máquina, sus condiciones de trabajo y las debilidades que puede tener y pueden llegar a ocasionar averías.

Otro de los servicios de mantenimiento que se ofrece a los aparatos industriales es el sistema predictivo, que se basa en un conjunto de acciones que se establecen con el objetivo de detectar defectos o posibles averías en las máquinas. Con este sistema se detecta el problema antes de que pueda surgir para solucionarlo y evitar así que la maquinaria pueda llegar a tener un problema grave. Esta actuación permite que una máquina no tenga que detener su producción de manera inesperada o de manera no programada. Para conseguir esta predicción, se estudian diferentes estrategias de mantenimiento basadas en la medición, el seguimiento o el desgaste de los diferentes elementos de una máquina para anticiparse así a la posible avería.

Con el objetivo de dar a conocer qué nos puede ofrecer cada servicio de mantenimiento, Daunert, empresa especialista en distribución de máquina-herramienta y accesorios de primeras marcas mundiales para la industria, organiza, el próximo abril, dos jornadas técnica de formación dual con ADECAT (Associació de Decolletadors i Mecanitzadors de Catalunya), una enfocada a alumnos que tendrá lugar el día 11 de abril y otra destinada al profesorado, el martes 17 de abril. Ambas formaciones se centrarán en los distintos servicios de mantenimiento que se pueden aplicar a un mecanismo. La formación también ofrecerá ejemplos reales de soluciones de calidad desarrolladas en la compañía así como el valor añadido que representa entregar una máquina bajo la fórmula “llave en mano”. Los estudiantes de formación DUAL conocerán de primera mano Smart Mantenence, el servicio de mantenimiento preventivo para alargar la vida de su máquina herramienta, cuyo objetivo es prevenir averías graves que provoquen un paro de máquina inesperado.

Para los interesados en conocer más a fondo el nuevo sistema que Daunert ofrece a sus clientes, avanzamos unos pequeños tips sobre cómo implementar este servicio utilizando un servicio de mantenimiento preventivo que incluya:

  1. Revisión del sistema de alta presión
  2. Revisión del sistema de refrigeración
  3. Revisión del sistema de engrase
  4. Revisión del sistema del estado de husillos/ ejes
  5. Revisión de la geometría de la máquina
  6. Termo-grafía de los componentes eléctricos y electrónicos
  7. Limpieza máquinas

Elegir el mejor sistema de mantenimiento para una máquina