Centros de mecanizado de alta precisión consiguen los requerimientos de tolerancias exigentes en la mecanización de los brazos oscilantes para Porsche.

La fiabilidad del sistema conlleva mejoras en la calidad de fabricación, así como una integración de un proceso de manufactura más estable.

S.A. GmbH ha estado fabricando brazos oscilantes para el Porsche Macan desde 2013. La producción se realiza con centros de mecanizado de la empresa SW (Schwäbische Werkzeugmaschinen GmbH) BA W06-22 y BA one6, que están especialmente diseñadas para conseguir y mejorar los procesos de fabricación en serie. La alta precisión de estas máquinas es esencial en el sector del automóvil, donde los estándares de calidad exigen tolerancias muy reducidas. La máquina BA W06-22 es usada para el diámetro del rodamiento principal, el soporte de la columna telescópica y el elemento de dirección. La compañía ha alcanzado una importante mejora en la calidad y la integración en el proceso de mecanizado.

Para conseguir alcanzar los estrictos criterios de los proveedores de automoción, (por ejemplo, la tolerancia de posición en cada eje es inferior a 0,030 mm en algunos casos), las máquinas SW han sido específicamente preparadas para este rango de aplicaciones. Esta estrategia permite, prácticamente, eliminar errores, usando sistemas neumáticos de control de contacto que garantizan el posicionamiento correcto de las piezas. Los motores lineales en todos los ejes (en comparación con los husillos de bola tradicionales, los motores lineales muestran un desgaste extremadamente bajo) aseguran que los tiempos ciclo requeridos por el cliente son conseguidos y aportan una mejor calidad de la pieza a largo plazo. La dilatación térmica de los motores lineales es significativamente menor que las de los motores convencionales, lo que garantiza una mayor precisión a largo plazo.

Uno de los más rápidos centros de mecanizado: BA W06-22

El centro BA W06-22 tiene una distancia entre husillos de 600 mm y realiza un cambio de herramientas en 2,75 segundos, manteniendo un nivel de mecanizado de alta precisión en piezas de metales ligeros y amagnéticos, en el más corto tiempo posible. En particular, sólo requiere 0,7 segundos para alcanzar las 17.500 rpm de los husillos partiendo de cero y consigue aceleraciones, de los motores lineales, de hasta 2G, convirtiendo dicho centro en uno de los más rápidos del mercado actual. El área de trabajo para cada husillo es de 600 x 600 x 500 mm.

La máquina está diseñada en un concepto monobloc, que minimiza las flexiones generadas mientras asegura una óptima distribución de fuerzas entre la unidad de mecanizado y el bloque porta-piezas. Además, la configuración constructiva de la unidad de tres ejes de bloque-en-bloque ha sido especialmente diseñada para operaciones de mecanizado de altas cargas dinámicas en materiales ligeros y amagnéticos. La unidad de 3 ejes está diseñada con una construcción de acero soldado que permite mantener las masas móviles en situaciones muy estables con una máxima rigidez del sistema. Está integrada en la parte posterior del conjunto monobloc. La configuración horizontal de los husillos de trabajo permite liberar las virutas libremente de manera muy fácil. Un soporte giratorio doble, con un eje rotativo integrado, permite la carga y descarga, al mismo tiempo que el mecanizado, eliminando tiempos improductivos. Las máquinas SW están idealmente diseñadas para la carga y descarga con robot o por gantry usando la zona superior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *