Daunert Máquinas-Herramientas S.A. organizó una jornada técnica el pasado 6 de julio en su recién inaugurado showroom en Cornellà de Llobregat, que contó con la participación de Iscar y Petronas Lubricants International. El acto fue una continuación de los seminarios técnicos que la firma está organizando con motivo de su centenario, y en esta ocasión la jornada se centró en el torneado a alta presión.

La vida de la herramienta se puede alargar hasta un 60% con SCS? La respuesta es SI!

Las bombas Daunert son desplazables para que sean intercambiables entre máquinas. “El diseño incrementa la productividad y siempre está actualizado porque al ser los fabricantes de las máquinas y tener contacto directo con los clientes, nos permite ir aplicando las mejoras en tiempo real y actualizar la tecnología. Además en su fabricación incluimos elementos estándar para que sea fácil de encontrar recambios en los casos de desgaste. Tiene hasta un máximo de ocho salidas por bomba totalmente controladas. Dispone de un tanque de alta capacidad para poder mejorar el filtraje y un filtraje desde 5 micras hasta 25 micras. El filtraje fino de 5 micras es para la viruta muy fina, para trabajar materiales como aluminios, titanios… muy adecuados para la industria médica. Una de las cualidades importantes es que incluye un intercambiador de calor que permite mantener una temperatura constante en el tanque de la bomba y cuando es filtrado ya va desde la bomba de alta presión interna hacia la zona de trabajo totalmente limpio. Nuestros sistemas de alta presión se pueden instalar en tornos de cabezal fijo, tornos de cabezal móvil, tornos verticales, centros de mecanizado verticales y horizontales, centros de taladrado y roscado, máquinas transfer, etc.”.

Las principales características son: hasta 135 bares de presión, admite como fluidos taladrina o aceite de corte con caudales desde 23 litros minuto hasta 70 litros minuto. “Generalmente en máquinas de cabezal móvil solemos trabajar con 23 litros minuto a 70 bares y los fabricantes a nivel europeo suelen dar 18 litros de caudal. Nuestras bombas son las únicas que ofrecen 23 litros de caudal a 135 bares. Las bombas de hasta 70 litros pueden funcionar con aceite pero, aparte de su propio intercambiador, generalmente requieren unidades de refrigeración externa. Fabricamos también bombas para tornos de cabezales fijos, tornos multitarea que utilizan la taladrina como fluido refrigerante. La capacidad de los depósitos va desde 80 litros hasta 350 litros. Para los tornos de cabezal móvil y de cabezal fijo solemos trabajar con un depósito de 120 litros y los depósitos de mayor capacidad de utilizan en centros de mecanizado”. Por todo ello, la vida de la herramienta se puede alargar hasta un 60%.

A continuación, Joaquím Tarrasón de Iscar comentó la responsabilidad de la herramienta en el proceso de mecanizado para aprovechar la capacidad de la máquina y los fluidos de corte para conseguir piezas dimensionalmente buenas y con buen acabado superficial y explicó la manera en que se puede mejorar más esa presión del refrigerante llevada a la zona de corte.

Después, el director de Ventas de la División Industria, Héctor Tornin, y el Technical Support Advisor, Joan Altayó, presentaron la gama de productos industriales de Petronas, con especial énfasis en la familia de Metalworking. “Los Fluidos Metalworking (Neat Oils y Solubles) tienen como principales beneficios en este tipo de aplicaciones la refrigeración, la lubricidad, la fácil eliminación de viruta, la disipación de calor y la protección contra la corrosión. Los productos Petronas están especialmente desarrollados para poder satisfacer todo tipo de trabajos metal-herramienta.

El uso de fluidos Metalworking de Petronas Lubricants International permite homogeneización de productos y mejorar el  comportamiento desde el punto de vista ecológico (Boro, formaldehídos, Cloros, etc.), de acuerdo con legislación y regulación de cada país. Los productos de Petronas están formulados con aceites de naturaleza sintéticas, minerales y vegetales”.


Demostración en vivo: un caso real de aumento de la vida útil de herramienta

En la demostración el material a mecanizar fue el AS326, la pieza a utilizar una barra pretaladrada de 236 milímetros de diámetro exterior y 150 milímetros de diámetro interior. La máquina, un centro de torneado multiproceso y el líquido refrigerante taladrina con una emulsión al 7%. La herramienta fue una herramienta de acabado para acero inoxidable de Iscar. La velocidad de corte óptima recomendada por el fabricante de 290 metros por minuto con una vida estimada para la herramienta de 15 minutos. Las variables controladas fueron desgaste del filo de la herramienta, duración de la herramienta y tamaño de la viruta. Los resultados obtenidos fueron a 250 metros minuto, a 8 bares la vida de la herramienta fue de 24 minutos y a 80 bares la misma herramienta pasa a durar 37 minuto. Con la velocidad de corte de 290 metros minuto se pasa de 16 minutos a 8 bares a 27 minutos a 80 bares. El aumento de la vida útil de la misma herramienta en 8 bares es de un 50% a 250 metros minuto, aumentando al 131% a 80 bares a 290 metros minuto, es decir, se aumenta un 70%. A más velocidad, como el calor aumenta y las condiciones son más agresivas, no se consiguen más aumentos”.

Como conclusiones, Sergio Gomez indicó que “la utilización de líquido refrigerante a una presión de 80 bares frente 8 bares aumenta la vida útil de la herramienta en torno al 70%. El efecto del refrigerante a alta presión consigue reducir de manera muy significativa la longitud de la viruta facilitando enormemente la evacuación de ésta desde la zona de corte hacia el exterior. La utilización del refrigerante a alta presión permite un mejor control de la viruta y en máquinas multitarea con cambio de herramienta evita posibles problemas de enredo de viruta que amenazan la fiabilidad de la fabricación sin supervisión.

Estimamos que el retorno de la inversión de un equipo de alta presión suele ser menor al año y en muchos casos en un periodo menor a los seis meses”.

#jornadastécniasdaunert#100años#formación#innovación#calidad#equipo#SCSHighPressure#









Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *